En el Instituto de Recuperación del Adolescente aprenden informática con compus recicladas donadas por Equidad

DSCN0356El Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR) brinda contención a 40 jóvenes entre 16 y 18 años, provenientes de barrios vulnerables aledaños a la ciudad santafesina. Recibieron la donación de 3 computadoras recicladas en el Taller de Equidad, con las cuales dictaron el "Curso básico de operador de PC".



"Por el tipo de institución (encierro de máxima seguridad) las actividades son sólo destinadas para los jóvenes alojados dentro del IRAR. Sólo algunas actividades y espectáculos de tipo artístico y/o cultural son abiertas a la comunidad, pero generalmente no concurre gente del barrio sino estudiantes universitarios y funcionarios de diversos programas públicos", nos cuenta Mauro Testa, Facilitador de Bienes y Prácticas Culturales de IRAR.


DSCN0340"A partir de la donación de 3 computadoras por parte de Fundación Equidad, se realizó el "Curso básico de operador de PC", dictado todos los martes por Diego Dorta (Presidente de la Asociación MUCAR: Movimiento de Unidad de ciegos y amblíopes de Rosario)", explica Mauro.

"Dada la condición de no vidente del profesor, se instaló el programa JAWS (lector de pantalla) a las 3 máquinas, para lo cual fueron fundamentales los parlantes que venían con las computadoras. En los próximos días comenzará el tercer curso y ya hicimos gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe para que el tallerista sea remunerado - ya que el taller hasta el momento funciona de forma voluntaria - y poder así extender el horario y alcance del curso a más jóvenes".

Además del uso para el curso de informática, las computadoras son parte del "Taller de poesía", en el cual los jóvenes transcriben textos que serán incluidos en un libro que editará la Editorial Municipal de Rosario a fin de año.

Mauro concluye que "el hecho de poder contar con máquinas propias y a disposición exclusiva de las actividades culturales y del taller de informática, representó un gran avance para nosotros. Indudablemente, el mayor impacto fue justamente este último, dado que la informática es un saber que históricamente nunca se había enseñado en contextos de encierro y representa un conocimiento básico para el mundo del trabajo hoy en día".

Visto: 390