¿Qué es la obsolescencia programada?

obsolescencia programada¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos?
¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla de luz tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad?
Las respuestas giran entorno al concepto de "obsolescencia programada".  
Conocé algunas cifras alarmantes sobre el tema...


COMPRAR TIRAR COMPRAR
La obsolescencia programada/ planificada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.



Esta práctica se desarrolla en un contexto caracterizado por una producción mundial de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año, con habitantes que producen en promedio 3,5 kg de chatarra tecnológica por día. En Argentina cada persona ocasiona 2,5 Kg de este tipo de basura por día, mientras que en Estados Unidos son 15 kg cada habitante, y en Europa 20 kg. 

Esto afecta a todos los seres que habitamos el planeta. Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, salvo el dióxido de carbono que puedan producir, pero al ser desechados en basurales comunes estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas. 

Visto: 75947