Las 7 erres del consumidor ecológico

consumidor verde
Los consumidores que asumen estas acciones contribuyen a cuidar el medio ambiente y, simultáneamente, ahorran dinero. Les contamos cuáles son las 7 erres del "consumidor verde":

1. Reflexionar
Los consumidores ecológicos son reflexivos y críticos, reconocen que los seres humanos forman parte de un todo interrelacionado: la naturaleza. Esto consiste en, por ejemplo, elegir bienes comprometidos con el medio ambiente, usar la bicicleta como medio de transporte,etc.


2. Rechazar
Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables deben quedarse fuera de la lista de la compra. Incluso la limpieza del hogar se puede hacer de manera ecológica, sin recurrir a productos industriales.


3. Reducir

El resultado de la fórmula es evidente: menos bienes, menos gastos, menos explotación de los recursos naturales, menos contaminación y residuos. No hay que dejar de consumir, sino hacerlo prudentemente. Antes de adquirir un nuevo producto, conviene preguntarse si de verdad es necesario.


4. Reutilizar
Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro doméstico y a la disminución del impacto ambiental. Ejemplos de esta práctica son las bolsas de tela en lugar de las de plástico y las baterías recargables. 


5. Reciclar
Separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje es una acción con múltiples beneficios medioambientales. En dondereciclo.org nos cuentan dónde reciclar cada material.


6. Redistribuir
El medio ambiente y la humanidad no pueden soportar de manera indefinida este desarrollo insostenible y, por ello, hay que redistribuir el consumo de manera equitativa. Los productos con una menor huella ecológica o basados en principios de comercio justo pueden disminuir estas diferencias.


7. Reclamar
Los consumidores pueden y deben tener una participación activa en las actividades que influyen en su vida cotidiana. La ley ampara la posibilidad de reclamar y exigir actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. 

Visto: 56048